En el presente artículo te explicamos que es un termo, como opera y como seleccionar el que más se adapte a tus necesidades.
Definición de termo:Es un aparato que usa la energía eléctrica para elevar la temperatura del agua destinada para uso sanitario (ACS), y se conforma de dos elementos principales: un tanque de almacenamiento de agua y componente eléctrico que aporta el calor. Como se puede observar estamos en presencia de un proceso termodinámico.
¿Cuáles son las partes que conforman un termo eléctrico?
- Placa de acero con prepintada con pintura térmica.
- Aislamiento de poliuretano expandido
- Calderín cristalizado a 850ºC para evitar la corrosión
- Resistencias eléctricas, esto va desde una a varias, dependiendo la demanda de calor.
- Mecanismos de seguridad
- Termostato
- Circuito eléctrico
Generalmente el tanque se aísla térmicamente logrando mantener la temperatura requerida de la cantidad de agua que logra almacenar, según su capacidad. Este proceso es cíclico, se utiliza completa esa cantidad de agua caliente y se repite el proceso, tantas veces como sea necesario. Tendrá entonces dos sistemas de alimentación, una de agua sanitaria y otra de energía eléctrica con conexión a tierra. Los modelos y capacidades son variables, y el uso es muy extendido, tanto en hogares como en sitios públicos de gran demanda.
Ventajas del Termo
Es una buena opción ya que dota de agua caliente sanitaria tanto para uso doméstico como público. Mantiene el agua caliente para ser utilizada en cualquier momento del día. Es de instalación muy sencilla, comparada con la de una caldera, y no requiere gas. Los daños ocurridos en los componentes del mismo, son económicos y de fácil reparación. El reemplazo de un modelo a otro, es accesible.
¿Cómo elegir un termo?
En Fontaneros de Alcala de Henares te mostramos información de interés, que te ayudará a realizar la mejor elección, a tu alcance y conveniencia.
¿De cuanta capacidad de agua?
El volumen admitido por el tanque limita la cantidad de agua a utilizar por ciclo. En el mercado conseguirás capacidades del termo desde 13 hasta 300 litros. La elección dependerá del consumo diario que se requiere, el cual es muy fácil determinar, de acuerdo a la cantidad de personas y el número de veces que utilizarán el servicio. Por ejemplo, para dos personas se gastará aproximadamente 60 litros, y para 5 personas 150 litros, y así sucesivamente. Es muy importante aclarar también que por ser un dispositivo cíclico, puede abastecer gran número de personas, pero no todos a la vez, ya que este volverá a cargar nuevamente el tanque y luego el calentamiento para volverse a usar, aunque el lapso de tiempo para lograrlo es relativamente corto.
- Tipos de resistencias en los termos eléctricos en función del agua
Al momento de elegir el tipo de resistencia eléctrica, juega un papel fundamental la dureza del agua, es decir, la cantidad de cal contenida en ella. De acuerdo a esto, se conocen 2 tipos:
- Resistencia blindada:Su principal característica es que cede calor directamente al agua, por estar sumergida en la misma, lo que permite que el proceso sea más rápido que las envainadas, pero tiene como desventaja el desgaste rápido por el efecto corrosivo de la cal del agua, además de ser más difíciles de reemplazar. Es recomendada más que todo para aguas blandas, para aumentar el periodo de vida útil de esta
- Resistencia cerámica envainada: Esta es todo lo contrario a la blindada, ya que, no está en contacto directo con el agua, por lo que impide la corrosión ocasionada por la cal. El reemplazo es más sencillo ya que no requiere drenar el agua del tanque para maniobrar en ella. La desventaja es que tarda más tiempo para lograr el calentamiento. Se recomienda para aguas duras.
- ¿Dónde ubico el Termo?
Existen termos de posición vertical y horizontal, debemos tener en cuenta el espacio disponible, y no alejarlo mucho del desagüe del agua, para disminuir la transferencia de calor al ambiente a través de la tubería. No se recomienda en el exterior del lugar de uso, para evitar los efectos de la temperatura exterior y la brisa.
Al momento de seleccionar el termo el lugar de instalación deberá satisfacer lo siguiente:
- El muro donde se empotrará deberá resistir un peso de tres veces superior al de termo totalmente lleno.
- Se requiere una holgura aproximadamente de 50 centímetros entre el muro y el termo, para que se pueda insertar las partes eléctricas, en el mantenimiento y la reparación del termo.
- ¿Qué marca de termo debo seleccionar?
Existen muchas marcas disponibles en el mercado, algunas con más fama que otras, para la elección te recomendamos indagar mucho acerca de las que den mejor resultado, bien sea con personas que ya la hayan usado, o por internet, acá te mostramos muchas, y tan solo hacer click sobre cada una, obtendrás más detalles:
¿Cuáles son los daños más frecuentes en los Termos Eléctricos?
En estos equipos ocurren dos primordiales daños, y te los mencionamos ahora:
- Acumulación de cal en el termo: esto suele ocurrir con mucha frecuencia, sobre todo en lugares donde el agua tenga alta dureza, y es que la cantidad que se acumula llegará a ser muy grande si no se limpia periódicamente, lo cual obstruye la fluidez del agua, y causa retrasos en el funcionamiento, al impedir que se realice el cambio de temperatura, ya que este reincide sobre la cal acumulada.
- Resistencia deteriorada: Para realizar el mantenimiento se requiere desmontar cuidadosamente y probar la parte eléctrica, generalmente es más recomendable reemplazar que reparar.
Otros daños no menos importantes, que observamos al realizar mantenimiento son:
- Derrama agua
- No agarra orden de encendido.
- Sistema bloqueado
- No funciona después de dejarlo de usar por un poco más de un mes.
- Goteo en las válvulas de seguridad
- El agua sale fría.
- Suena y vibra muy fuerte.